martes, 2 de abril de 2013

LA LEYENDA DE CHOPIN

Cuenta la leyenda, que Chopin se desarticulaba las falanges para elongarse los dedos y así ser capaz de ejecutar aquellas obras que su indiscutible talento se atrevía a componer. (Yo apenas abarco una octava sin pisar otras teclas). Pienso en él y me imagino unos dedos delgados, nudosos, infinitos. Diseñados para hacer vibrar al tejido más tenso. Pienso en él... 

y tengo que sucumbir.





Schumann en 1839

Mayor credibilidad merece la historia de Schumann, quien ideó un mecanismo para fortalecer su dedo anular y llegar a tocar como aquéllos a los que admiraba. Por lo visto el artilugio lesionó definitivamente su mano derecha y no pudo dar ya más conciertos. Se limitó a componer y a envidiar a los virtuosos. 


¡Pobre genio del montón que ambicionaba sueños volátiles!. Un alma atormentada con trastorno bipolar y siempre enfermo de sífilis. El súmmum del romanticismo.
 

Modificar la morfología del cuerpo para adaptarla a tus necesidades lo encuentro desafiante y casi razonable a la vez. Se trata, en realidad, de superar los propios límites, y se sentirá algo así como (me intento poner en situación), la Balada No. 1 en sol menor -reservada para los que osan enfrentarse a ella-, más libre. 


Me lo contaba un compañero al asomarse a la partitura que me ha tenido ocupada estas dos últimas semanas. Él toca la guitarra clásica, y cuando, por su anatomía -manos de tamaño medio-, no es capaz de pisar los imposibles acordes de la obra original, recurre a los alternativos, que sugiere el editor, con los que al menos, conseguir reproducir este mundanal ruido.


"Frédéric Chopin" Retrato inacabado por Eugène Delacroix

Yo me quedo satisfecha con la versión adaptada para mediocres. 

La tocaré para Alicja, mi antigua profesora de piano -tan polaca como Chopin-, que me corregirá ochenta y ocho errores y me seguirá dando ánimos.


4 comentarios:

  1. Estoy deseando oír la versión, adaptada o no, pero tocada por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se puede desde un ordenador. He seguido practicando y mi profe de piano me ha corregido un montón, así que ya te daré un "concierto" la próxima vez que vengas a casa, Muack!

      Eliminar